jueves, 18 de octubre de 2012

San Lucas evangelista


Hoy celebramos la Fiesta de San Lucas evangelista. Este santo escribió el tercer Evangelio y el Libro de los Hechos de los apóstoles y fue discípulo de San Pablo apóstol, quien lo cita llamándolo "el médico muy amado" en una de sus cartas. Es representado en la iconografía por un buey o un ternero, el animal del sacrificio, porque su Evangelio comienza con el relato de Zacarías, el sacerdote, padre de San Juan Bautista.

Según Eusebio de Cesarea y San Jerónimo de Estridón, el evangelista habría nacido en Antioquía, antigua capital de Siria. Y se sabe que conocía la septuaginta y las cosas judías bien por ser prosélito judío o bien por su conversión al cristianismo, por su relación con los Apóstoles y sus discípulos.
El Evangelio de Lucas es el más letrado y extenso, más largo que el Evangelio de San Mateo, y junto con su segundo libro (Los Hechos de los Apóstoles) la extensión es casi igual, en comparación, con las 14 Cartas de San Pablo. El estilo de su Evangelio es superior al de todo escrito del Nuevo Testamento excepto la Cara a los Hebreos. Este evangelio se denomina el "Evangelio de los pobres"  porque Jesús aparece siempre junto a los pobres y a los más pequeños. También lo han llamado el "Evangelio de la oración" porque en él Jesús ora en todos los grandes momentos de su vida y enseña a orar siempre a los discípulos. En el mismo Evangelio aparece el Magnificat, que es el cántico de alabanza de la Santísima Virgen María. Se ha dicho que el evangelista conoció a la Virgen y fue ella quien le habría dictado la oración; pero esto no puede probarse.
San Lucas aparece por primera vez en las Sagradas Escrituras en el Libro de los Hechos de los Apóstoles, en la ciudad de Tróada (Hech. 16, 8...) donde se reúne con san Pablo, y, tras la visión, cruza con él a Europa como evangelista, desembarcan en Neápolis y continúan a Filipos "persuadidos de que Dios nos había llamado para evangelizarles" (Hech. 16, 10). Probablemente Lucas permaneció en Filipos mientras Pablo continuaba su viaje y más tarde lo acompañó a Tróade para realizar el largo viaje por la costa como aparece en Hech. 20. y se sabe que estuvo con Pablo cando fue encarcelado por primera vez y la tercera vez, ya que en esta última etapa de presidio del apóstol, la carta a Timoteo dice "He competido en la noble competición, he llegado a la meta en la carrera...Apresúrate a venir hasta mí cuanto antes, porque me ha abandonado Demas por amor a este mundo...el único que está conmigo es Lucas " (2 Tim 4, 7-11).
Lo que se sabe del evangelista luego del martirio de San Pablo es lo que llegó hasta nosotros de las obras de
Sexto Julio Africano que en el "Præfatio vel Argumentum Lucæ" afirma del evangelista que estaba soltero, que escribió el evangelio en Acaya  que murió a la edad de setenta y cuatro años en Bitinia lleno del espíritu Santo (probablemente hay acá un error de esta versión, porque lo más lógico es que se trate de Beocia y no Bitinia). San Jerónimo dice que fue sepultado en Constantinopla y que sus huesos fueron trasladados junto con las reliquias del Apóstol Andrés.
Debió haber sufrido ataques por ser cristiano y evangelista, pero no puede probarse con evidencia alguna su martirio. Sus reliquias se conservan actualmente en Padua, Italia, en la Basílica de Santa Justina.