viernes, 24 de agosto de 2012

San Bartolomé, Apóstol



+ Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan

En aquel tiempo, Felipe se encontró con Natanael y le dijo: “Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés en la ley y también los profetas. Es Jesús de Nazaret, el hijo de José”. Natanael replicó: “¿Acaso puede salir de Nazaret algo bueno?”. Felipe le contestó:“Ven y lo verás”.Cuando Jesús vio que Natanael se acercaba, dijo:“Este es un verdadero israelita en el que no hay doblez”. Natanael le preguntó: “¿De dónde me conoces?”. Jesús le respondió:“Antes de que Felipe te llamara, te vi cuando estabas debajo de la higuera”. Respondió Natanael: “Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel”. Jesús le contestó:“Tú crees, porque te he dicho que te vi debajo de la higuera. Mayores cosas has de ver”. Después añadió:“Yo les aseguro que verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre”.

_________________________

San Bartolomé es el Apóstol que en el Evangelio de San Juan figura como Natanael. No es raro esto, ya que el Apóstol Mateo, por ejemplo, es llamado Leví en Mc 2, 14. Bartolomé significa "hijo de Ptolomeo" (del arameo-greco bar-Tolmay) y Natanael significa "don de Dios". Lo que vemos en los Evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) es que Natanael no figura nunca, y, en cambio, sí figura Bartolomé acompañado siempre por Felipe, como en el Evangelio de hoy. Es por eso que los estudiosos siempre han visto al Apóstol Bartolomé en la persona de Natanael, es decir, es la misma persona.
Lo que se sabe de la vida de este apóstol es muy poco, y lo que nos ha llegado viene de la tradición que se basa en el obispo Eusebio de Cesarea. El Matirologio Romano trae un breve texto que dice que Bartolomé sufrió el martirio en la India sonde predicaba el Evangelio; fue por responsabilidad del rey Astyages, quien lo decapitó luego de haberle arrancado a piel.
San Bartolomé Es nombrado en Pentecostés, en el segundo libro de Lucas el Evangelista (Hechos de los Apóstoles) y es uno de los Apóstoles que está presente cuando Jesús asciende a los Cielos.